[ARTÍCULO] DFA: Deterministic Finite Automata

-
Deterministic Finite Automata (DFA) es un término anglosajón que hace referencia a un modelo computacional que realiza cómputos de forma automática sobre una entrada para producir una salida. Los autómatas finitos se utilizaron en el siglo XX en máquinas electromagnéticas y tenían la capacidad de recordar. Algo que, a grandes rasgos, les permitía activar un estado X en función de un estado anterior Y. Estos sistemas fueron desarrollados y estudiados más a fondo en torno a los años 50 y el nombre común que se les dio fue máquinas de secuencia. En este caso sería además un sistema determinista. ¿Y qué es tal cosa? Dicho término viene a decir que el azar, en resumidas cuentas, no es una variable posible. 

¿Y por qué tanto rollo si este no es un blog de física o matemáticas? 

Porque DFA es asimismo el término utilizado para nombrar el proyecto de un enigmático artista procedente de Detroit, cuya obra fue-es-será una de las más inspiradoras en materia escritas en los últimos años, 'Microstructural Characterization' (2001). Un disco intrincado y comprometido pero de aparente sencillez que esconde con sutil delicadeza los matices que lo engrandecen. Detalles que a primera vista pueden ser apreciados por su estética pero que se vuelven mayores cuando profundizas en su contenido. 'Cause Of Suffering', 'Cyclic Subspace' y '3/5 Human' son los títulos de las pistas que, a modo de símbolos, parecen querer representar complejos modelos. Tal vez estén hablando del ser humano y de sus relaciones, o tal vez de emociones y sensaciones, o quizá sean tesis y demostraciones, o tal vez no sea nada de eso y no haya sentido alguno oculto detrás de tan peculiar presentación tratándose tan solo de un mero formalismo. Aunque no lo creo. Bien sea por una causa u otra, todo ello no hace sino incrementar el misterio y alimentar la imaginación. Qué, quién, dónde, cómo, cuándo y por qué son cuestiones que llevo planteándome durante mucho tiempo y que podrían de algún modo esclarecer el enigma, aunque nos devolverían a él como si hubiéramos caído en la espiral cósmica de un extraño legado ancestral.





Llegados a este punto, cabe preguntarse si es posible que alguien que maneja tales conceptos para representar una idea lo hace por simple casualidad. Definitivamente, no. No puede ser fruto del azar y sí fruto de una acción consciente. Algo basado en la observación, en la introspección y en la abstracción cuyo sentido empírico no hace sino engrandecerlo. Además, alguien que adopta por bandera el anonimato, es decir, antepone el argumento a la fotografía sin hacer gala de su exquisita capacidad creadora, debe entonces ser tomado por sabio o, mejor aún, bautizado como deidad redentora. No hay ningún reproche. No hay nada que pueda ser tachado por baladí. Si acaso todo lo contrario. Tiene el poder de lo esencial, de lo permanente y duradero: tiene alma y no abusa de ella. Es una muestra de rebeldía y humildad que representa una de las cosas más extraordinarias que se puedan hallar en este mundo de las músicas. ¿Es esto puro desinterés, benévolo y generoso? No lo sé, aunque si uno lo analiza con cuidado es normal que ponga en tela de juicio su sistema de valores y se cuestione hasta el más mínimo detalle. ¿Qué nos incita a escoger una u otra dirección en la vida y qué es lo realmente importante de ella? Es un disco mágico que cualquier DJ mimará y que seguramente compartirá en el momento más adecuado. Es lo que algunos llaman joya. Algo precioso; fino y delicado.





Y qué mejor forma de concluir esta cosa que atendiendo a una nueva clase magistral de virtuosismo de qué/quién se encuentre oculto tras el secreto. Es para la nueva discográfica Urban Imagery, propiedad de Darand Land, de quién, por cierto, se publicó material aquí. Y es una noticia significativa porque, independientemente de la inactividad del proyecto, -que suma más de una década-, su obra se reduce a un EP y una pequeña colaboración en un various. La música está disponible vía SC y se puede escuchar abajo. Lo distribuye en España Is the place y tiene cierto regusto a 'Microstructural'Todavía hay música que te hace pensar, y personas que te hacen dudar. El misterio continúa.




















Autor: DJ ENRIQUE

 

About

Bailar música de discos prohibidos

Video

YouTube Channel