[ENTREVISTA] Herminio Afonso habla para laescena.es

-
En esta ocasión solamente haremos de enlace para conectaros con la entrevista que Herminio Afonso ha realizado para laescena.es:

Herminio Afonso es uno de los djs (aunque a él no le gusta que lo denominen así) con más experiencia en el mundo de la música negra en Asturias. Más de 20 años tras los platos (y también organizando eventos) dan fe de ello. 

Es uno de los militantes más activos como DJ y promotor de eventos relacionados con la música negra en nuestro país. Su pasión e inquietud constante por un patrimonio sonoro amplísimo (modern soul, rare groove, jazz-funk, boogie, deep disco, ritmos brasileños, etc.) se concretó en la creación desde Asturias del legendario club Black Apocalypse (1996-2001), instrumento esencial en la cohesión y desarrollo de la escena Soul a nivel estatal.

En 2000, co-funda 7 Steps to Heaven, nuevo club que añade sonidos más actuales (soulful house, new jazz beats) a la fórmula y en el que han pinchado entre otros, Russ Dewbury, Raw Deal o Mad Mats. En 2003, se materializa el weekender S.O.U.L. (Sounds of Unity & Love), por donde han pasado a los platos figuras internacionales como Bob Jones, Butch, Arthur Fenn, Soul Sam, Snowboy, Terry Jones, Snowboy, Ian Wright, Steve Guarnori, Adrian Leach, Mark Taylor, Rahaan, Nick the Record, entre otros. Además de su habitual participación en los principales festivales, clubs y weekenders nacionales especializados en música negra, Herminio también ha llevado sus eclécticas sesiones a prestigiosos clubes británicos como Jazz Rooms (Brighton), Jazzed Up, Reference Point o Bite your Granny (Londres). 

Además, Herminio es peluquero. Y damos fe de que en su establecimiento de Oviedo se escucha la mejor música negra de Asturias. Por no ir más allá. Cuando entras por la puerta, más que que te corte el pelo o te arregle la barba, te apetece que abra unas cervezas y ponerte a bailar.  

Nos hemos sentado con él delante de un buen cafe -y con una maravillosa banda sonora- y nos ha contado lo que piensa de la escena musical en Asturias. Por cierto, no os perdáis la selección final de melocotonazos que nos propone.


Para quien ande un poco despistado ¿quién-cómo es Herminio? 

Herminio es un peluquero que no podría vivir sin música. Sin más.

Te consideras más promotor, dj, o fifty-fifty. De las dos facetas, ¿con cuál disfrutas más? Sinceramente, creo que ni una cosa ni la otra. 

Me considero un gran amante de la música, llevo muchos años comprando discos y algunas veces me llaman para ponerlos. Esa misma pasión por la música fue lo que me llevó hace años a organizar regularmente fiestas con otros dj’s y algún que otro concierto. ¿Disfrutar? Pues mucho mas poniendo discos desde luego, programar me da muchos rompederos de cabeza.

¿Cómo es programar -y pinchar- en Asturias? A nosotros nos da la sensación de que la escena de clubs y eventos de soul, funk, groove… está un poco parada. Aunque hay algunos clubs y weekends que hacen cosas puntuales, ¿no crees que debería de haber más oferta? 

Pues es hacerlo fundamentalmente para tus amigos, no son géneros demasiado conocidos por el gran público, no existe una escena de soul, jazz, funk en Asturias como tal. Si organizas algo y al final salen las cuentas, es por todos los aficionados que vienen del resto de España, todos nosotros estamos muy habituados a viajar si queremos oír buena música en un club.

¿Quién es quién en la escena asturiana? Háblanos de la gente que tiene algo que decir. 

De lo que conozco me quedo con la gente que está involucrada en el colectivo Promodiscopy, son unos dj’s muy versátiles y con muy buen criterio. También con los Jazz Friends. Sé que hay otros dj’s que también lo están haciendo muy bien dentro de lo que es la electrónica pura, pero tampoco te creas que conozco demasiado, no me interesa especialmente ese tipo de música y no tengo una gran vida nocturna. Voy bastante a lo mío.

¿Y qué nos cuentas de la escena nacional? 

En lo que se refiere a música negra de calidad exactamente igual que aquí, es una escena muy minoritaria. Bien es cierto que en las grandes ciudades se organizan más cosas e incluso puede haber algún club especializado durante algún tiempo, pero en España esto es algo muy underground.

¿Con que estilos de todos los que sueles pinchar -que son bastantes- te encuentras más cómodo? 

Hoy por hoy me encuentro mucho más cómodo pinchando cadencias bajas o medios tiempos para gente que va a escuchar la música, Ambient Jazz, Folk Funk, Soft Rock o Mellow  Soulful Fusion. También puedo pinchar Soul, Disco, Boogie, Jazz Funk o Proto House orientado a la pista de baile si la ocasión lo requiere, tengo discos y lo he hecho muchas veces, tampoco hay problema.

¿Tus sesiones van preparadas o las planteas sobre la marcha en función de la respuesta de la gente? 

Intento informarme bien de donde voy a pinchar, que tipo de público va haber, a qué hora pincho, con quién, cómo suena el equipo… quiero saber un montón de cosas antes de preparar la maleta. Yo pincho con vinilos y llevo los discos que entran en la maleta, si no acierto en la selección, malamente van a salir bien las cosas. Ahí está el trabajo, a la hora de ponerlos un poco sobre la marcha.

Sabemos que eres asiduo a festivales y clubs tanto de España como de otros países de Europa (sobre todo del Reino Unido, donde la escena es mucho más potente), en algunos como dj y en otros simplemente a disfrutar de la música. Cuéntanos las diferencias que ves entre unos y otros. 

Tanto aquí como allí hay gente muy entregada y con un gran nivel. La diferencia fundamental es que aquí casi toda esa gente pincha con más o menos regularidad, y en el Reino Unido la mayoría de gente que va a los clubs a bailar suelen ser grandes conocedores con un montón de discos en su casa. En Londres cada semana funcionan un montón de clubes especializados en muchos tipos de música diferentes, cada uno tiene su público y la gente va a bailar y a disfrutar de la música. Aquí lo habitual es que la gente vaya a los bares a beber y a socializar. En España prácticamente no existe la cultura de club.

¿Próximos eventos en los que participarás?  

El día 27 de febrero pincharé en la fiesta de presentación del Festival de Cine SACO, en La Salvaje, en Oviedo. A primeros de Junio en el Reference Point en Londres. Y en julio en el Festival de Jazz de Bueño, en una sesión a mediodía.

Y para terminar, recomiéndanos un Top10 de imprescindibles de los que siempre van en tu maleta.

Suelo cambiar completamente los discos de la maleta en cada sesión, no vaya a ser que sean eventos muy seguidos, similares y con diferente público. No tengo imprescindibles pero si muchos favoritos, voy a recomendar 10 temas dentro de géneros muy diversos, espero que os gusten:

Yusef Lateef: Love Theme From Spartacus
Nick Drake: Northern Sky 
Daniel Grau: Delirio En Fa Menor 
Carl Hall: What About You?
Mighty Ryeders: Evil Vibrations 
Ned Doheny: Get It Up For Love 
Herb Alpert: Rotation Banda 
Black Rio: Maria Fumaca 
Blair: Nightlife 
Sade: Kiss Of Life

- 
Por José Castellano, editor de LaEscena
Fuente: laescena.es

 

About

Bailar música de discos prohibidos

Video

YouTube Channel