[ARTÍCULO] 25 años de Apple Face

-
A principios de los 90, la influencia del punk-rock y el hardcore supuso en España la expansión de un movimiento que tuvo su desarrollo en antros de lo más undergound.


En Asturias, si querías enterarte de algo, tenías que salir a la calle a hacer cosas: surfear, patinar, organizar campeonatos, dar conciertos… tenías que estar en el ajo. No era fácil conseguir cintas de vídeo ni cassettes, ni tampoco prensa, literatura o fanzines que hablaran de lo que a ti te interesaba. Muchos jóvenes buscaban la aventura perfecta y encontraban en el deporte extremo y en el rock'n'roll su mayor desafío. Los pantacas de tiro ancho, las tablas y las ganas de comerse el mundo eran elpico distintivo que muchos compartían entonces.

En ese escenario, la banda Apple Face grabaría la maqueta que hoy os presentamos y que puedes escuchar más abajo: The First Sin. Pero, ¿quién era esta peña?



Apple Face fue la banda que montaron los hermanos Guardado Moreira, David (el hoy DJ), Jorge (de Villalegre Recordings) y Sergio, junto a los guitarristas Ricardo y Ángel en un Avilés de hace ahora 25 años. Lo suyo era básicamente darle duro y rápido. "Sí, yo era muy malo pero le daba duro, había conciertos en los que acababa con los dedos ensangrentados", asegura David. La energía adolescente es lo que tiene. Tablas pocas pero ilusión y fuerza toda.

En su repertorio no quedaba nada fuera: "Hay un tema que versioneábamos del vídeo de sk8 'Public Domain'. No sabíamos si quiera quien era el grupo ni como se llamaba el tema. Del VHS al directo. Raw hardcore!". Sus influencias eran bandas como "Fugazi, Bad Brains, Rancid o The Who".

A los pocos meses de empezar, Pablo Culebro les apañó su primer bolo con grupos de verdad en un festival local. Apenas tocaron 5 temas, pero ese fue el despegue hacia conciertos inolvidables como el de 'Cactus' en San Juan de Nieva o el de la 'La Real' en Avilés. La escena salinera no paró de crecer dando fruto a bandas tan increíbles como 'Crab Louse', 'La Berza Contundente' o 'Black Pawn'.



Poco después se encerraron a grabar una maqueta con música propia. Su colega, el hoy director de cine Koldo Serra, diseñó la portada de la cinta y las camisetas. La presentación en la mítica sala 'Mandragoras' de Piedras Blancas no tuvo precedentes y el fiestón que se lió superó cualquier expectativa. Tal fue el éxito que las copias de la maqueta se agotaron casi al momento.

Más tarde llegarían los cambios, el fichaje por la discográfica Norte y Sur y la materialización de un EP con el que completarían la aventura. El grupo continuó hasta disolverse años después, pero ese es otro cantar 



A continuación puedes escuchar la maqueta que agotaron casi al momento en lo que debió ser el concierto del año. Este artículo está dedicado a todas las personas que vivieron en sus carnes, directa o indirectamente, con voluntad propia o sin ella, esta aventura. Porque revivir las hazañas del pasado siempre mola. Ahí va la unreleased tape from Avilés area!




-
Algunos de los protagonistas:


 

About

Bailar música de discos prohibidos

Video

YouTube Channel